Al no haber referencias conocidas de este tipo de laboratorios, se parte de la siguiente lluvia de ideas:
- Acercar la literatura a la más tierna infancia (0-3 años)
- Colaboración de la Mesa de Infancia o Educación.
- Retahílas, cuentacuentos y canciones infantiles.
- Contactar con bibliotecas y librerías infantiles.
- Seguir el curso de laboratorios ciudadanos.
- Contactar con AFAs y redes de padres.
- Contactar con el grupo de crianza.
- Documentarlo todo en este blog.
En definitiva, relacionar la biblioteca de una escuela infantil con bibliotecas y librerías infantiles próximas, así como con los espacios de lectura que tengan los peques en sus casas.
Las prácticas se realizarán en el distrito de Retiro (Madrid).
Producción
Pre-producción
- Agentes a los que se quiere involucrar en el co-diseño: Miembros de la Mesa de Infancia y Educación de Retiro.
- Estrategia de acercamiento a los agentes involucrados: Reuniones online.
- Contexto en el que se desarrollará el laboratorio: Distintas bibliotecas y librerías infantiles del distrito.
- Espacio que se quiere activar: Espacio literario escolar.
- Primer planteamiento del proyecto:
- Título del proyecto: Lav Bibliovecinal.
- Planteamiento: Aprovechar las redes vecinales existentes.
- Objetivo general: Creación de un espacio literario escolar.
- Objetivo específico: Crear una red básica de 3 bibliotecas/librerías.
- Colectivo con los que se propone trabajar: Vecinas y vecinos de distrito de Retiro.
- Conexión con la problemática abordada: Un laboratorio vecinal permite una forma de organización más flexible al trabajar con diversas entidades.
- Actividades a desarrollar:
- Reuniones periódicas online.
- Documentar el proceso en este blog.
- Resultados esperados: Una red de al menos 3 entidades literarias.
- Esbozo de presupuesto: Toda la actividad se realizará online. Por lo que los gastos serán los que tenga cada participante para su conexión a la red.
Producción
- Diseño de espacio virtual: Reuniones por Jitsi.
- Estrategia de documentación: La documentación se publicará en un blog.
- Alianzas: Entidades literarias del distrito.
- Infraestructura digital de trabajo:
- Jitsi
- Blogger
- Telegram
Pos-Producción
- Plataforma para dejar la documentación en abierto: La del curso de labs.
- Estrategia de evaluación del laboratorio: Comentarios en el blog y en redes sociales.
- Estrategia para dar continuidad a las comunidades que quieran seguir trabajando en sus prototipos: Espacio literario escolar.
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