miércoles, 12 de mayo de 2021

Ejercicio 1: Introducción

Un laboratorio vecinal es un laboratorio ciudadano autogestionado por los propios vecinos y con esta metodología.

Al no haber referencias conocidas de este tipo de laboratorios, se parte de la siguiente lluvia de ideas:

  • Acercar la literatura a la más tierna infancia (0-3 años)
  • Colaboración de la Mesa de Infancia o Educación.
  • Retahílas, cuentacuentos y canciones infantiles.
  • Contactar con bibliotecas y librerías infantiles.
  • Seguir el curso de laboratorios ciudadanos.
  • Contactar con AFAs y redes de padres.
  • Contactar con el grupo de crianza.
  • Documentarlo todo en este blog.

En definitiva, relacionar la biblioteca de una escuela infantil con bibliotecas y librerías infantiles próximas, así como con los espacios de lectura que tengan los peques en sus casas.

Las prácticas se realizarán en el distrito de Retiro (Madrid).

Producción


Pre-producción

  • Agentes a los que se quiere involucrar en el co-diseño: Miembros de la Mesa de Infancia y Educación de Retiro.
  • Estrategia de acercamiento a los agentes involucrados: Reuniones online.
  • Contexto en el que se desarrollará el laboratorio: Distintas bibliotecas y librerías infantiles del distrito.
  • Espacio que se quiere activar: Espacio literario escolar.
  • Primer planteamiento del proyecto:
    • Título del proyecto: Lav Bibliovecinal.
    • Planteamiento: Aprovechar las redes vecinales existentes.
    • Objetivo general: Creación de un espacio literario escolar.
    • Objetivo específico: Crear una red básica de 3 bibliotecas/librerías.
  • Colectivo con los que se propone trabajar: Vecinas y vecinos de distrito de Retiro.
  • Conexión con la problemática abordada: Un laboratorio vecinal permite una forma de organización más flexible al trabajar con diversas entidades.
  • Actividades a desarrollar:
    • Reuniones periódicas online.
    • Documentar el proceso en este blog.
  • Resultados esperados: Una red de al menos 3 entidades literarias.
  • Esbozo de presupuesto: Toda la actividad se realizará online. Por lo que los gastos serán los que tenga cada participante para su conexión a la red.


Producción

  • Diseño de espacio virtual: Reuniones por Jitsi.
  • Estrategia de documentación: La documentación se publicará en un blog.
  • Alianzas: Entidades literarias del distrito.
  • Infraestructura digital de trabajo:
    • Jitsi
    • Blogger
    • Telegram


Pos-Producción

  • Plataforma para dejar la documentación en abierto: La del curso de labs.
  • Estrategia de evaluación del laboratorio: Comentarios en el blog y en redes sociales.
  • Estrategia para dar continuidad a las comunidades que quieran seguir trabajando en sus prototipos: Espacio literario escolar.

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